China condena aumento de aranceles de EE. UU. y pide rectificación inmediata

 

Internacional

China condena la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre una serie de productos estratégicos, incluyendo vehículos eléctricos, baterías avanzadas, células solares, acero, aluminio y equipos médicos, valuados en unos 18 mil millones de dólares. El Ministerio de Comercio chino ha declarado que esta medida perjudicará seriamente la cooperación bilateral y ha instado a Estados Unidos a rectificar sus acciones de inmediato.

La Casa Blanca anunció que los aranceles sobre vehículos eléctricos se cuadruplicarán este año, mientras que otros productos como semiconductores, células solares y automóviles estadounidenses también se verán afectados. Estados Unidos ha acusado a China de prácticas comerciales desleales, buscando así fomentar un cambio en sus políticas de transferencia de tecnología e innovación.

China ha respondido, rechazando enérgicamente la imposición unilateral de aranceles que violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el crecimiento de la nueva industria energética del país se basa en la innovación tecnológica y la competencia en el mercado, no en subsidios. La posición de vanguardia de China en estas industrias se atribuye a sus ventajas comparativas y a las leyes del mercado, según ha afirmado el portavoz del ministerio.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente