Ecuador
El Consejo de la Judicatura ha recibido la aprobación del Ministerio de Finanzas para financiar la contratación de 50 jueces constitucionales que serán asignados a diversas regiones del país. Este presupuesto, que asciende a USD 2,3 millones, permitirá la creación de nuevas dependencias judiciales especializadas en materia constitucional.
El financiamiento cubrirá los gastos correspondientes al periodo de mayo a diciembre de este año. Los jueces se distribuirán de la siguiente manera:
-
26 puestos para jueces de primer nivel.
-
24 puestos para jueces en Salas Distritales.
Según la Judicatura, estos jueces comenzarán con una carga procesal cero, tal como se estableció en la resolución del pleno del 24 de enero de 2025, cuando se aprobó la creación de dependencias judiciales especializadas en lo Constitucional a nivel nacional.
Además de los 50 jueces, también se establecieron nuevas unidades judiciales, entre las que destacan:
-
5 Unidades Judiciales Especializadas de primera instancia en Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y Galápagos.
-
7 Unidades Judiciales Distritales Especializadas de primera instancia en Azuay, Tungurahua, Guayas, Imbabura, Loja, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas.
-
5 Salas Distritales Especializadas de segunda instancia en Azuay, Tungurahua, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.
La resolución también establece que, después de un año de funcionamiento de las nuevas dependencias, se evaluará la carga procesal y se determinará si es necesario modificar, reorganizar o ampliar las dependencias o los jueces asignados.
Por último, la Judicatura anunció que se tiene asegurada una partida de USD 196.500 para financiar el concurso público en el que se seleccionarán a los 50 jueces que se encargarán de resolver casos de protección de derechos, habeas corpus, habeas data, acceso a la información y otros asuntos constitucionales.
Fuente: Primicias